Problemas de Aplicación

1. José en su coche Saleen s7, inicia un viaje de 495 Km. a las ocho y media de la mañana con una velocidad media de 90 Km/h ¿A qué hora llegará a su destino?
carros de carrera y de exhibicion

Solución: a las dos de la tarde.


2. Dos trenes de la ciudad de Medellín se cruzan perpendicularmente y hacen un recorrido durante cuatro horas, siendo la distancia que los separa al cabo de ese tiempo, de 100 km. Si la velocidad de uno de los trenes es de 20 km/h, calcular la velocidad del segundo tren.
Estación de trenes San Antonio

Solución: v = 15 km/h



3. Carlos y Jaime van en sus vehículos cuyas velocidades son 10 Km/h y 12 Km/h respectivamente se cruzan perpendicularmente en su camino. Al cabo de seis horas de recorrido, ¿cuál es la distancia que separa a los dos vehículos?
Carros

Solución: 93.72 km.


4. Dos automóviles Corrolla que marchan en el mismo sentido, se encuentran a una distancia de 126 Km. Si el más lento va adelante a 42 Km/h, calcular la velocidad del más rápido que lo va siguiendo, sabiendo que le alcanza en seis horas.
Carros de Carrera Carrolla

Solución: v = 63 km/h


5. Luis es un deportista y sale de su casa en su bicicleta de Montaña a las seis de la mañana. Al llegar a un cierto lugar, se le estropea la bicicleta y ha de volver andando. Calcular a qué distancia le ocurrió el percance a Luis sabiendo que las velocidades de desplazamiento han sido de 30 Km/h en bicicleta y 6 Km/h andando y que llegó a su casa a la una de la tarde.
Bicucleta de Montaña

Solución: 30 km



6. Sandra es una deportista, que recorre una distancia de 1 000 km, parte en su moto BMW F650 y parte en bicicleta de montaña. Sabiendo que las velocidades han sido de 120 Km/h en la moto y 20 Km/h en bicicleta, y que el tiempo empleado ha sido de 15 horas calcular los recorridos hechos en moto y en bicicleta.

Bicicleta de MontañaMoto BMW F650

Solución: la motocicleta 840 km y la bicicleta 160 km.


7. Un observador se halla a 510 m de una pared. Desde igual distancia del observador y de la pared, se hace un disparo ¿al cabo de cuántos segundos percibirá el observador : a) el sonido directo. b) el eco? Velocidad del sonido 340 m/s.

Solución: el sonido directo a 0.75 s, y el del eco a 2.25 s.


8. Un ladrón roba una bicicleta y huye con ella a 20 km/h. Un ciclista que lo ve, sale detrás del mismo tres minutos más tarde a 22 Km/h. ¿Al cabo de cuánto tiempo lo alcanzará?
Carrera de Bicicleta

Solución: 30 minutos.



9. Calcular la longitud del tren de Medellín cuya velocidad es de 72 Km/h y que ha pasado por un puente de 720 m de largo, si desde que penetró la máquina hasta que salió el último vagón han pasado ¾ de minuto.
Tren pasando un Tunel

Solución: 180 metros.



10. Dos Ferrari F430 salen a su encuentro, uno de Bilbao y otro de Madrid. Sabiendo que la distancia entre ambas capitales es de 443 Km y que sus velocidades respectivas son 78 Km/h y 62 Km/h y que el coche de Bilbao salió hora y media más tarde, calcular : a) Tiempo que tardan en encontrarse los dos Ferrari F430.  b) ¿A qué distancia de Bilbao se encuentran los dos Ferrari F430?
Ferrari F430

Solución: tardan en encontrarse 2.5 horas; a 195 km de Bilbao.


Atras Arriba Siguiente
Problemas Resueltos Laboratorio de MRU